Circular Informativa

CIRCULAR INFORMATIVA A

APODERADOS DEL COLEGIO JEAN PIAGET

 PROCESO MATRICULA AÑO 2021

COLEGIO GRATUITO

 29 de Julio de 2020

Estimados Padres y Apoderados:

 

          Junto con saludarles, es grato dirigirme a ustedes para informar los aspectos relevantes a considerar tanto para alumnos antiguos como nuevos para el año Académico 2021.

 

I.                 Antecedentes generales año 2021 para Alumnos y Apoderados Antiguos:

 

 

I.1.- COLEGIO GRATUITO.

 Deseamos recordar que somos un colegio GRATUITO SIN FINES DE LUCRO, Administrado por la “CORPORACION EDUCACIONAL COLEGIO JEAN PIAGET DE PEÑABLANCA”.

 

  

  I.2.-CONTINUIDAD DE SER COLEGIO SEP 2021.

 

El Colegio se  incorporo en el año 2015, en ser un Colegio con una Subvención Especial Preferencial “SEP”, lo cual permite obtener recursos tendientes  en un 100% a continuar con la mejora académica, a través de un PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO  (P.M.E.) el cual continuará en el Año 2021.

 

I.3.- CONTINUIDAD DE SER UN COLEGIO P.I.E EN AÑO 2021.

 

El Colegio se incorporó  en este año 2020, a ser un Colegio PIE, que desarrolla la integración escolar.

 

El programa de Integración Escolar del Colegio Jean Piaget Peñablanca trabaja desde una mirada inclusiva e integrativa, valorando las individualidades de cada uno de nuestros estudiantes, así mismo, responde a cada una de sus necesidades en el contexto educativo, con el objetivo de facilitar el acceso, y participación de todo el estudiantado.

La cobertura que brindaremos está dirigida a la totalidad del alumnado, tanto Ley Pie como Ley Sep., abarcando desde los cursos de Pre-Kínder a 4* Medio.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PIE?

Brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro o fuera del aula, este trabajo se lleva a cabo junto a un equipo multidisciplinario especialista en necesidades educativas, presentadas por cada uno de nuestros estudiantes.

FUNCIONAMIENTO DEL PIE

Los cupos para pertenecer al PIE son de 5 estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter transitorio (NEET) y 2 estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente (NEEP) por curso.

Los profesionales que trabajan directamente en las estrategias utilizadas en la  enseñanza/aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes son:

Coordinadora PIE, Fonoaudiólogo, Psicóloga, Psicopedagogos, Asistentes Educación Diferencial.

Cada uno de estos profesores, son parte de nuestro equipo Multidisciplinario, que desde su disciplina cada uno de  ellos aportan en los objetivos establecidos

 

            

I.3.- Jornadas de cada curso:

 

Cursos con Jornada  Escolar Parcial:

                   

 Prekinder y  Kinder                  Lunes a Viernes  13:15 a 17:15 horas

1º AÑO BÁSICO               Lunes a Jueves   8:00-13:45 horas y viernes 08:00- 13:00 

 

2º AÑO BÁSICO                Lunes a Jueves   8:00-13:45 horas y viernes 08:00- 13:00  

 

Cursos con Jornada escolar completa:

 

 3° a 8° AÑO BÁSICO    Lunes                                 8:00 a 17:00 horas

                                     Martes a Viernes                8:00 a 13:45 horas

 

1° a 4° AÑO MEDIO     Lunes   Miércoles y Viernes  8:00 a 13:45 horas

                                                 Martes                             8:00 a 17:45 horas

                                          Jueves                                    8:00 a 17:00 horas

 

I.4.Información IMPORTANTE en Proceso de Matrícula 2021 según  LEY DE INCLUSION, para Alumnos Antiguos y Nuevos

 

Es fundamental para la continuidad de sus hijos y usted como apoderado del colegio, el matricular a sus hijos y/o alumnos en las fechas señaladas precedentemente, dado que,  si no se matriculan en la fecha citada, de acuerdo a la ley de inclusión, se matriculará a todo alumno nuevo.

 

Para los apoderados que deseen  traer a nuevos hijos, no matriculados en el Colegio, para matricularlos el año 2021 y, para todo alumno nuevo que desee su apoderado integrarse a nuestro Establecimiento, la ley de inclusión establece para el año 2021, lo siguiente:      

 

 

 

 

 

 

1.4.1 Un sistema único de admisión escolar, PARA ALUMNOS NUEVOS 2021, en todos  los cursos del año 2021:

 

Desde Prekinder a Cuarto Año Medio.

 

SI USTED POSTULA A SU PUPILO A OTRO ESTABLECIMIENTO, EL SISTEMA DE ADMISION ESCOLAR (SAE), LO ELIMINA DE NUESTRO COLEGIO PARA EL AÑO 2021.

 

Este sistema de postulación, PARA ALUMNOS NUEVOS 2021,  se realizará en la plataforma  web www.sistemadeadmisionescolar.cl.-, a contar del 11 de agosto al 8 de septiembre de 2020.

 

1.4.2. Para  todos los  alumnos  nuevos .que deseen ingresar a nuestro establecimiento,  el sistema SAE   aplicará los siguientes criterios  preferentes para matricula 2021:

 

Primera Prioridad:      Existencia de hermano o hermana que postulen o se encuentren matriculados en el mismo establecimiento

 

Segunda Prioridad:    La condición de hijo o hija de un profesor o profesora, asistente de la educación, o cualquier otro trabajador o trabajadora del establecimiento

 

Tercera Prioridad:      La circunstancia de haber estado matriculado anteriormente en nuestro establecimiento, salvo que el postulante hubiere sido expulsado con anterioridad de nuestro colegio.

 

Cuarta Prioridad:       Cualquier alumno que quiera postular no citado anteriormente.

 

I.5.- Calendario de  Matricula 2021  Alumnos Antiguos y Alumnos Nuevos seleccionados por SAE.

 

          El proceso  de matrícula se desarrollará desde el LUNES 14  DE DICIEMBRE A JUEVES 24 DE DICIEMBRE DE 2020:

 

El calendario de matrícula será el siguiente:

  

Fecha

08:30 a 12:30

15:30 a 17:30

LUNES 14 DE DICIEMBRE

4° MEDIO 2021 3° MEDIO 2021

2° MEDIO 2021

MARTES 15 DE DICIEMBRE

1° MEDIO- 2021-8°  básico 2021

7° básico 2021-

MIERCOLES  16 DE DICIEMBRE

5° BASICO 2021-6° BASICO 2021

4°BASICO  2021

JUEVES 17 DE DICIEMBRE

2°BASICO 2021-3° BASICO 2021

 1° BASICO 2021

VIERNES 18 DE DICIEMBRE

PRE KINDER 2021

KINDER 2021

 

LUNES 21 DE DICIEMBRE

REZAGADOS

REZAGADOS

MARTES 22 DEDICIEMBRE

REZAGADOS

REZAGADOS

MIERCOLES 23 DE DICIEMBRE

REZAGADOS

REZAGADOS

JUEVES 24 DE DICIEMBRE

REZAGADOS

 

 

IMPORTANTE:

1.     Si usted postulo a su pupilo a otro establecimiento, el sistema SAE, lo elimina de nuestros registros automáticamente, por lo cual, no lo puede matricular en nuestro Colegio.

2.     De no matricular en las fechas señaladas anteriormente, se entenderá que su pupilo no continuará sus estudios en nuestro colegio.

 De acuerdo a la Ley de Inclusión y al sistema de admisión escolar (SAE), a contar del Miércoles 30 de diciembre de 2020, estamos obligados a matricular a los alumnos de acuerdo a las vacantes disponibles al jueves 24 de diciembre de 2020, para el ingreso de los alumnos nuevos que desean matricular en nuestro colegio y que no ingresaron por sistema de admisión escolar (SAE).

 

 

 

 

           

Los apoderados que tienen más de un hijo, matriculado en el Colegio, pueden matricular a todos sus hijos, en el momento de matricular al primero.

 

 

De acuerdo a lo señalado en la ley de subvenciones, es nuestro deber informar :  “Que existen otras alternativas de establecimientos educacionales gratuitos en la comuna”

 

 

II.- JORNADA ESCOLAR COMPLETA Y COLEGIO S.E.P y P.I.E.:

 

El colegio Jean Piaget tiene sus pilares en ser  Académico,  Deportivo y Cultural, Medioambiental y, en una buena convivencia escolar, con el objeto de formar alumnos preparados para la vida del siglo 21.

Por ello, el Colegio a contar del año 2015, se constituyo  en ser  un Colegio SEP, lo cual ha  significado  un compromiso fundamental en el proceso de implementación de mejoras académicas, deportivas, culturales y de convivencia escolar, tendientes al desarrollo de habilidades y destrezas   en los alumnos Prioritarios y preferentes y, en los que no lo son, en cada una de sus asignaturas. Estableciéndose Metas Institucionales de logros.

Continuamos en este próximo año 2021,  con nuestro PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO , que incluye: el Método Matte , el cual mejora y acelera el proceso de Lectura  y escritura, con 10 horas de Lenguaje de 1º a 4º Básico y  8 horas, de 5º a 8º básico y, 7 horas de 1° a 2° Medio.   Además, continuaremos con el Sistema Ziemax de 2° básico a 4° Medio, el cual, contempla una mejora  sustancial a la Comprensión Lectora de todos nuestros alumnos, trabajando interactivamente con la asignatura de lenguaje y, las demás asignaturas.

Se  continuará con el   Proyecto de Matemáticas, con el objetivo de que nuestros alumnos aprendan  significativamente con matemáticas entretenidas, implementado el año 2016, con calculadoras y  con   Desde 7° básico a 4° Medio.

Además, el Proyecto contempla de 1° a 4° básico el Método Astoreca con material concreto y. en el aula se trabaja con libro digital.

En nuestro proceso de aprendizaje, aplicamos las inteligencias múltiples, a través de desarrollo de habilidades individuales  de 5° a 8° básico y de  1° a 4 Medio, con lo cual, al alumno se le identifican sus inteligencias, con el objeto de generar autoestima y, proyección a la Educación superior.

Continuará el Equipo Multidisciplinario de PIE, el trabajo con nuestros alumnos que requieren una educación especial. Además, se desarrollarán los talleres de reforzamiento de matemáticas y lenguaje orientados principalmente a nuestros alumnos prioritarios y preferentes.

En el área de ciencias se seguirá implementando el laboratorio a través,  de un mejor equipamiento tal como ha sido hasta ahora el uso de los microscopios de alta generación que se trabaja en el ambiente universitario.

La biblioteca se seguirá implementando con libros, juegos, equipos y mobiliario tendiente a generar un ambiente grato para nuestros alumnos, apoderados y nuestro personal.

 

Atentamente, 

 

 

 

 

 

MANUEL BAEZA ZET

PRESIDENTE Y ADMINSTRADOR

 

CORPORACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO JEAN PIAGET DE PEÑABLANCA